PUELLA MADOKA MAGICA: COMO DAR UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA AL GÉNERO






Quien me iba a decir a mi que tras una imagen como la que abre esta entrada se encontraba uno de los animes más interesantes y gratificantes que he tenido la oportunidad de ver en mi trayectoria de Otaku. El genero de las Mahou Shoujo conocido en inglés como Magical girls nunca había sido santo de mi devoción aunque lo cierto es que uno de mis primeros mangas comprados fue el tomo 1 de Card captor Sakura, serie mítica donde las haya y una de las excepciones que se salen un poco de regla en lo que a este género se refiere, pese a que cae en muchos de sus clichés y a la larga termina respirándose en ella esa esencia ñoña que suelen insuflar este tipo de historias. Pese a este último comentario que he hecho no quiero decir que Card Captor Sakura sea un mal anime, todo lo contrario, considero que junto con Sailor Moon hace de las Mahou Shoujo un género con renombre y popularidad dentro y fuera de Japón.


"Vámonos, Sakura, que estas chicas parecen muy perturbadas"

Luego tenemos casos como el de Pichi pichi pitch que es la cursilería y los tópicos de las Mahou Shoujo unidos y concentrados en un sólo anime con un tono totalmente infantil, recomendado exclusivamente para niñas (o para aquellas o aquellos que aún sientan nostalgia por su niñez). Llegue a saber de esta serie, emitida actualmente en el canal infantil Clan (y creo que también en algún canal de la línea de Disney Channel) haciendo zapping una aburrida tarde sin otra cosa que me apeteciese hacer salvo quedarme tumbado a la pachorra en el sofá. Basta con ver sólo unos segundos para darse cuenta de que es una versión edulcorada de series como la ya mencionada Sailor Moon.


"Sí, somos muy fashion y estamos muy buenas pero a nuestro anime le falta chicha"

Sí, Sailor Moon también podía llegar a resultar empalagosa en ocasiones pero tenía algo especial, tal vez sus personajes y el drama ocasional que solía aflorar en ciertas etapas de la serie (recuerdo con estremecimiento la etapa en la que Bunny se deprime durante algunos capítulos... me lo hizo pasar mal la joia con 7 años).
Se podría decir que en el momento en el que estaba antes de ver Puella Madoka Magica el género no me interesaba ni lo más mínimo, pero, tal y como suelen suceder estas cosas, la serie me mandó señales para que la viese.


Bunny, la guerrero luna, fantasía erótica de muchas infancias

Todo ocurrió de forma muy simple y extraña.
Simplemente estaba una tarde buscando algún anime al que engancharme. Llevaba un tiempo algo desconectado de los fansub y últimamente habían surgido en mi ganas por regresar con fuerza al mundillo (para los no entendidos un fansub vendría a ser una web desde la que se suben capítulos de anime en su idioma original pero subtitulados por fans a otra lengua). Ya había iniciado mi reenganche con Ore no imouto ga konnani kawaii wake ga nai (pedazo nombre) una comedia de lo más atípica que me encantó y a la que dedicaré espacio también en el blog.
Había tenido tan buena experiencia con la primera serie con la que iniciaba mi renacer como "otaku activo" que quise buscar más series a las que poder dedicarles unos minutos al día con lo que comencé a bajar los dos primeros capítulos de varios animes diferentes; uno de ellos era Madoka Magica. No se muy bien las razones que me llevaron a clickear en los enlaces de los dos primeros episodios, por aquel entonces no se sabía mucho a nivel general de la serie (sólo se habían subido unos 5 capítulos) pero hubo algo que me llamó la atención. Tal vez simplemente fue que las protagonistas me parecieron muy monas y por eso de saciar la curiosidad le quise dar una oportunidad pero mentiría si no dijese que también hubo una especie de corazonada o intuición, no se muy bien como describirlo, es algo bastante parecido a lo que me ocurrió con Neon Génesis Evangelion, no me gustaba el género de los mechas pero algo había en esa serie que me impulsó a verla. Y os preguntaréis ¿qué clase de corazonada te pudo dar una niña de pelo rosa con un vestido cursi del mismo color? pues no lo tengo claro, pero parafraseando a mi personaje favorito de la serie diré que fue "el poder del Moe", o que me dio por pensar que había algo cool que no se dejaba ver a primera vista pero el caso es que creí que no vendría mal echar un vistazo (como nota comentar que "Moe" vendría a decir mono o dulce).


"Soy muy mona pero le echo muchos ovarios a esto"

Comencé a ver la serie con ganas. Los dos primeros capítulos me agradaron de forma inesperada, especialmente la forma en la que se jugaba con la aparición de los enemigos de las Puella Magi, partiendo de composiciones muy artísticas y surrealistas a modo de colax, dándoles un aspecto vistoso e inquietante a estas criaturas que ponían en verdaderos aprietos a las protagonistas. No obstante, pese a que la serie me estaba gustando aún no había visto algo lo suficientemente potente que me hiciera pensar que este anime pasaría en mi memoria con más gloria que pena. Con el tercer episodio la cosa cambió radicalmente. Se comenzaban a vislumbrar las partes más profundas de los personajes y sus conflictos internos además de que la intriga en relación a cierta figura empezaba a hacerse más evidente; el final del episodio me dejó bien claro que no estaba ante una serie Mahou Shoujo normal y todo gracias a un suceso crucial que marcará a las protagonistas durante buena parte de la historia. Todo lo que se desarrolla a continuación en la trama es muy absorbente y va ganando interés en cada episodio de una manera progresiva, es decir, del episodio 4 al 7 los sucesos darán un espectacular giro de 360º que os dejará muy impresionados, luego todo lo que sigue hasta el capítulo final es un tour force dramático donde la intriga y el interés os habrán ganado por completo la partida.


A cosas tan extrañas como estas tendrán que hacer frente las Puella Magi

El argumento de Puella Madoka Magica en un principio es bien simple:

Madoka es una chica de lo más normal que no destaca en nada en particular. Va al instituto, sale con sus amigas y disfruta de una agradable vida familiar. Todo cambia cuando de repente comienza a tener sueños muy extraños donde ve a una chica de su misma edad y de pelo oscuro que pelea con asombrosos poderes contra una extraña criatura. La sorpresa de Madoka crecerá cuando un día llegue a su instituto una alumna de intercambio de aspecto y expresión enigmáticos llamada Homura. Madoka reconoce enseguida a Homura como la chica que aparecía en sus sueños y su desconcierto y curiosidad la llevaran a un destino incierto donde estará en juego su propia vida y la de su mejor amiga Sayaka pues ambas serán elegidas por una misteriosa criatura que se hace llamar Kyubey para convertirse en Puella Magi. Las Puella Magi son chicas con poderes mágicos capaces de derrotar a unos extraños seres llamados "brujas" que van sembrando la desesperación y el caos por el mundo. Para convertirse en Puella Magi Kyubey les ofrecerá a cambio hacer realidad cualquier deseo que tengan sin importar cual sea, pero el pago será poner en juego su vida luchando contra las brujas y entregarse para siempre a dicha tarea.

Como podemos ver, leyendo la sipnosis, en la serie hay varios tópicos muy propios del anime y del género de las Mahou Shoujo en general. Por un lado tenemos a la protagonista, el típico personaje que parece abocado al anonimato y a la falta de logros importantes toda su vida (un tipo de personaje que me suele gustar, la verdad); por otro lado tenemos a una especie de co-protagonista que se presenta como una enigmática estudiante de intercambio que llega al instituto del personaje principal (un factor argumental que se ha usado en infinidad de animes); ya entrando en los clichés típicos del género tenemos al bichito adorable de turno que proporciona los poderes a las protagonistas y del que podríamos hacer un paralelismo con Kero-chan de Card captor Sakura (entre otros). Todos estos factores entretegidos nos generan la impresión de encontramos ante un anime que se alimenta de lo ya visto en otras series y esto es cierto... en parte. Ahora hagamos lo siguiente, demoslé la vuelta a esos cúmulos de tópicos que podrían formar parte de cualquier Mahou Shoujo y orientémoslos hacia un lado más oscuro, con más carga dramática y a un guión lleno de sorpresas que se va cargando esos mismos tópicos que asentó al principio uno tras otro; el resultado que tenemos de tal vuelta de hoja es Madoka Magica.


Unidas pero ¿por cuanto?

Cuando un anime cambia a un género de esta manera tan interesante no puedes sentirte más que motivado como otaku, ver que hay gente en este mundillo que busca nuevas formas de entender conceptos que hemos visto ya antes es muy alentador. Llevaba un tiempo algo apartado del anime y desde mis comienzos otakus con Evangelion no había visto algo me que pegara un latigazo semejante. Por mis ojos a día de hoy ya han pasado series excelentes y de alta calidad, totalmente remarcables, que guardan en mi un gran recuerdo, tales son como Serial Experiments Lain o Higurashi no naku koro ni, incluso también puedo meter aquí a Naruto (que con sus defectos es un anime destinado a ser recordado por siempre), pero esta serie, también con todas sus pocas carencias, ha conseguido activar en mi las palancas adecuadas para que la mire con ojos muy distintos. Tal vez será por la clase de conflictos internos a los que se ven supeditados los personajes, por su trama cargada de misticismo, intriga y con sus pequeñas dosis de gore y locura, el caso es que tiene una esencia que la hace tan única como pocas. Si la serie a logrado que cada vez que vaya a ver un capítulo apague las luces y me santigüe al tiempo que susurro: "que ocurra lo tenga que ocurrir" (cosa que comencé a hacer después de ver el capítulo 7) es que aquí, señores y señoritas, hay algo muy interesante, algo que series occidentales de mayor duración como "Lost" saben hacer con maestría: enganchar al espectador y ponerle el corazón en vilo de forma que se implique con las elecciones de los propios personajes.



Tenebrismo, locura, pese a su apariencia la serie tendrá momentos realmente estremecedores

Puella Madoka Magica a logrado con 12 episodios lo que Neon Genesis Evangelion logró con 26: reinventar un género. En el futuro tendremos más Madoka Magica aunque no será en forma de 2 temporada (creo que sería un error) si no en forma de 3 películas; las dos primeras serán un resumen de la serie hecho desde cero, con nueva y mejorada animación, y la tercera y última será la continuación de la historia que teóricamente pondrá el verdadero punto final al anime. En la parte más comercial también nos llegará un videojuego para PSP del cual ya hay un trailer y cuyo lanzamiento tendrá lugar en Marzo.
Esta no será la última entrada que dedique a Puella Madoka Magica, como es bien de suponer esta serie se merecerá más en el blog. En breve comenzaré una serie de comentarios escritos de cada episodio en los que repasaré los puntos más destacables de estos y trataré de aportar curiosidades y reflexiones propias sobre la trama y los personajes. Con lo que ya sabéis, serie recomendadísima al 100%, sin duda estamos ante un futuro anime de culto (aunque para mi ya lo es). De todas formas por mucho que os cuente mi propia experiencia con este gran anime no servirá de mucho si no lo vivís por vosotros mismos. Creerme cuando os digo que puede resultar una experiencia realmente emocionante.

Para concluir os dejo con un trailer de la serie:



Un saludo de un otaku tocado por la magia de las Puella Magi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario