ANÁLISIS: NINTENDO 3DS





Allá por el lejano 2010 nintendo sorprendía a propios y extraños con su nueva portátil. Se esperaban muchas cosas de esta consola de la gran N que recogería el testigo de la exitosa Ds pero lo que muy pocos podían imaginar era que fuera una plataforma que permitiera visualizar imágenes en 3D sin la necesidad de gafas o cualquier otro intermediario entre la pantalla y los ojos. El anuncio oficial de Nintendo 3Ds, que tuvo lugar durante el E3 de ese mismo año, resultó realmente impactante. El boom por el 3D había golpeado fuertemente a todo el mundo gracias al estreno de la titánica producción de James Cámeron Avatar, presentar una consola portátil al mercado que permitiera gozar de esta revolución visual de forma sencilla y accesible era un auténtico golpe de autoridad en la industria y más tratándose de Nintendo, una empresa revestida de éxitos y logros con las ventas de Wii y Nintendo Ds. La fascinación me inundó. Como gran fan del cine y de los videojuegos me sentía completamente maravillado con lo que proponía la gran N: disfrutar de videojuegos en 3D en cualquier parte así como de contenidos multimedia (¿ver Avatar en 3D en el autobus? ¡yo me apunto!). Nintendo parecía dispuesta a no quedarse atrás y seguir evolucionando en el campo de la originalidad y todo pintaba muy prometedor para 3Ds.



Satoru Iwata presentado 3Ds en el E3 de 2010


Así tras la expectación generada sólo quedaba por dar a luz a la pequeña criatura del ocio portátil y así tubo lugar el pasado 25 de Marzo de 2011 en Europa. Los primeros días de lanzamiento se vendieron en el continente europeo 303.000 unidades, unas cifras espectaculares que se sumaron a las de Japón donde ya había sido lanzada el 26 de febrero vendiendo en su primer día 374.000 consolas. Sin duda los primeros pasos de 3Ds fueron exitosos y espectaculares aunque con el paso de los meses las ventas se fueron desinflando hasta un nivel un tanto alarmante lo que llevó a Nintendo a bajar el precio de la consola de una forma radical. Pese a las ampollas que levantó esta decisión de cara a a los mercados internacionales y a los usuarios que ya habían comprado la consola el día de lanzamiento, 3Ds pasó de costar 249 euros a situarse en 169 euros, un recorte realmente importante. Pese a que en un principio esto se tradujo en el desprestigio de Nintendo de cara al usuario y también en una caída en bolsa las ventas comenzaron a despegar progresivamente y alcanzaron mucha fuerza durante la pasada temporada navideña, momento en el cual me decidí a hacerme con una de ellas.



Peach lloró por las bajas ventas de 3Ds


No lo voy a negar, en un principio mi intención era hacerme primero con la apuesta de Sony, Ps-VITA, una portátil que llegará a nuestro país el próximo día 22 de Febrero y que por el momento está teniendo unas ventas un tanto irregulares en Japón. Tenía muchos motivos para aguardar a Ps-VITA antes que tirarme a por la 3Ds; el primero de todos era la más que probable revisión que sufriría la portátil y para ello había que basarse en la corta duración de su batería y en la salida del periférico que añade un segundo stick a los controles, el Slide pad.
Con todo lo que había por perfeccionar estaba claro que la mejor decisión era esperar a la futurible revisión y centrarse en Ps-VITA una portátil que pese a sus contras tiene unas posibilidades realmente interesantes de cara al ocio portátil: juegos de una potencia muy similar a las consolas de sobremesa y múltiples funcionalidades multimedia además de una enorme pantalla y sus dos sticks, capacidades que la hacen realmente atractiva.



A mi me daría miedo agarrar una 3Ds semejante... Kyubey, hijo de Satán


Pero, damas y caballeros, pudo más en mi la ansiedad consumista de las fechas y en el último momento, para ser exactos la misma tarde del 24 de diciembre, vi una oferta en Media Markt donde vendían la consola junto a dos juegos, el Mario 3D Land y el Mario Kart 7, todo a un precio menor del que costaría por separado (creo que fueron 220 euros). Me lance a por el pack sin compasión.
Lo cierto es que desde que tengo la consola en mi poder no me arrepiento demasiado de aquel impulso, tengo que confesar que estoy realmente impresionado por todo lo que me está dando este aparato por el momento y no es poco.

EL 3D



Estas que te sales, nena


La capacidad estrella de la portátil es precisamente esta, reproducir imágenes en 3D, y la cuestión es si realmente logra llevar a cabo esta función con la suficiente intensidad que se espera. La respuesta es que sí lo logra pero con sus peros.
En primer lugar no todos los juegos logran hacer gala del 3D de forma igualada, así tendremos cartuchos donde percibiremos un 3D realmente alucinante, como en el caso de Mario 3D Land, donde lo que veamos en pantalla dará una sensación de profundidad muy intensa y así mismo muchos objetos o personajes parecerá que sobresalgan del pequeño monitor de una forma muy efectiva y lograda. No obstante también habrá juegos donde esta sensación no se haya incrementado tanto como el ejemplo de Mario Kart 7 donde percibiremos profundidad de campo en los circuitos pero de una forma que en ocasiones resultará muy sutil, aunque el efecto tridimensional también estará muy logrado en muchos momentos como cuando pasamos por debajo de un túnel o cuando nuestros oponentes se nos acercan por detrás apareciendo en un primer plano que dará a nuestros ojos la sensación de que estos sobresalen un poco de la pantalla.
Cabe mencionar que el efecto 3D se percibe de forma muy subjetiva y puede resultar cómodo o molesto según los casos. En lo personal yo logró establecer un buen visionado del 3D y lo cierto es que la vista no se me cansa excesivamente aunque también es cierto que pasado un largo tiempo si se puede notar cierto cansancio en los ojos pero no es algo demasiado importante que afecte a la visión.
Sabiamente y como manda el sentido común Nintendo se aseguró de colocar un interruptor en el lateral derecho de la pantalla superior de la consola para regular el 3D y así poder bajarlo o quitarlo según nuestro gusto. Dicho interruptor responde muy bien a nuestras acciones, quitando o suavizando de forma instantánea la tridimensionalidad de la pantalla.
Las impresiones personales sobre el 3D que nos ofrece la consola son realmente positivas y se consigue en muchos casos emular la experiencia que obtenemos en un cine 3D aunque con sus pequeñas limitaciones pero aún así Nintendo se puede apuntar un enorme tanto al haber logrado fabricar el primer dispositivo de estas características que consigue un 3D muy solvente cosa que actualmente están comenzando a emular a la zaga distintos teléfonos móviles.

LOS CONTROLES



El cómodo stick de 3Ds


Nintendo 3Ds dispone de una distribución de controles casi idéntica a la de Nintendo Ds. Tenemos los cuatro botones habituales (Y,X,B y A) los cuales responden igual de bien al tacto que los de su antecesora; así mismo tenemos la típica cruceta patentada por Nintendo, también de buena respuesta al control (aunque en ese aspecto creo que la cruceta de Sony es mejor); completando las características ya conocidas están los botones de "select" y "star", ubicados bajo la pantalla táctil junto con un nuevo botón llamado "home" el cual nos permitirá salirnos de los juegos y regresar al menu principal de la consola, una característica que se había demandado mucho en el pasado.
Como nuevo añadido en el control tenemos un stick analógico situado sobre la cruceta en la parte izquierda de la pantalla táctil. Sin duda este ha sido uno de los grandes aciertos de la consola, no sólo por lo cómodo que resulta este tipo de control en la mayor parte de juegos sino por la propia fisionomía del stick el cual se adapta bien al agarre gracias a un hongo superior que se hunde para alojar a nuestro pulgar izquierdo con mucha precisión respondiendo este a las mil maravillas a todos nuestros movimientos. Se podría decir que si lo comparamos con el stick de la pasada competidora de Ds, la PsP, Nintendo realmente a dado un paso adelante en los sticks portátiles, logrando un resultado que no exige muchas mejoras por el momento.

EL SLIDE PAD. ¿ACIERTO O MALA DECISIÓN?



Nintendo cogiendo las malas costumbres de SEGA


Si bien el stick añadido a la consola se reafirma como una buena decisión de Nintendo no lo es tanto el echo de haber decidido no incorporar un segundo stick a la versión final de la consola, petición que se venía demandando por parte de los usuarios y que en este caso ha sido escuchada por Sony quien incorpora a su Ps-VITA dos sticks que facilitarán el control en distintos juegos como los shooters (juegos de disparo). Es curioso que Nintendo omitiera desde un principio esta característica y más teniendo en cuenta que en esta ocasión parece querer dotar a su consola de un catálogo de juegos mucho más orientado al jugador tradicional aunque sin descuidar al casual. Por esa razón y ante el lanzamiento de juegos como Monster Hunter o Resident Evil Revelations al final la gran N ha optado por comercializar un periférico que añadirá el demandado segundo stick, el slide pad.
Tal vez esta decisión parezca muy improvisada y realmente lo es pues fue la propia Konami, productora de juegos como Monster Hunter la que le demando este periférico porque de lo contrario no sería posible ejercer un buen control en su juego estrella para el catálogo de la consola: Monster Hunter Tri G.



"Monster Hunter Tri G", un juego en el que el Slide Pad es imprescindible


Ciertamente, cuando escuché de este Slide Pad mi aversión a hacerme con una 3Ds aumentó sustancialmente hasta el punto de ni plantearme comprar una hasta que llegase la posible revisión del modelo actual. La necesidad de sacar este periférico ponía en evidencia las prisas que había tenido Nintendo por lanzar al mercado 3Ds sin pararse a pensar en lo que realmente debían pulir para presentar un producto rendondo. El aspecto del periférico acoplado a la consola se ve tosco y hace que a uno le vengan a la cabeza aquellos tiempos en los que SEGA sacaba periféricos para alargar la vida de sus consolas, cosa que no le salió nada bien; no obstante, siendo un poco fucker debo de decir que el echo de que a SEGA le saliera mal la jugada no tiene porque ser sinónimo de fracaso en el caso de Nintendo, no olvidemos que SEGA no supo mantener la calidad de los juegos de su principal mascota (Sonic) y sin embargo Nintendo sí...
¿Podrá estar este periférico a la altura de las circunstancias? al parecer no pinta demasiado mal.
La gente que ha tenido la oportunidad de probarlo ha dicho sentir mucha comodidad tanto a la hora de sostener la consola como a la hora de jugar lo cual me hace plantearme si a pesar de la tosquedad que aparenta este dispositivo puede ser capaz de conseguir incluso un mejor agarre de la consola porque, y esto lo tocaré después, la joia no se adapta demasiado bien al agarre de la mano.
Como último dato sobre el Slide Pad este tendrá una batería que funcionará gracias a una pila AAA que le proporcionará una duración de 480 horas. El echo de tener que usar pilas para mantener funcionando el armatoste le resta atractivo al accesorio aunque de todas formas teniendo en cuenta el tiempo que puede estar funcionando no es algo demasiado malo, hacerse con unas pilas recargables de los chinos podría ser la solución al problema de tener que comprar una pila por cada uso.
Cerrando mis reflexiones sobre este periférico debo de decir que para los que tenemos la consola en su modelo actual se hace bastante necesario su adquisición, sobretodo si pretendemos jugar lo más cómodamente posible a juegos como Metal Gear 3D: Snake Eater para poder manejar con más precisión el apuntado de las armas. El desembolso que habrá que realizar por este añadido tampoco será demasiado excesivo, 19,99 euros para ser exactos.

LAS CÁMARAS



Las dos cámaras traseras de 3Ds


Se han incorporado 3 cámaras a la consola, una delantera situada encima de la pantalla superior que apunta directamente al jugador y otras dos posteriores que se sitúan en la parte superior de la cubierta. La primera está más orientada para interactuar con ciertos juegos como el caso de Love Plus, un simulador de citas que permitirá el registro facial del usuario para ser reconocido por los personajes del juego. Los dos objetivos situados tras la pantalla funcionarán en común ya que la visión de las dos cámaras contribuirá a generar imágenes tridimensionales que podrán ser fotografiadas y grabadas. Las cámaras tienen una resolución de 0.3 Megapixels y como podréis saber o intuir esta no es nada alta y realmente proporcionan imágenes de una calidad bastante patatera. Pese a este handicap el resultado con las fotografías en 3D es realmente impresionante logrando capturar la profundidad con mucha efectividad y consiguiendo un efecto de grosor y volumen cuando los objetos o personas se encuentran cerca del objetivo que crea la sensación en ciertas ocasiones de que estos sobresalen de la propia pantalla.
No se puede decir lo mismo de las grabaciones de vídeo en 3D. Logran crear sensación de profundidad en un primer momento pero cuando mueves la cámara de un lado para otro el efecto se pierde con cierta facilidad.
Otra función para la que también están orientadas las cámaras, concrétamente las traseras, es la llamada "realidad aumentada". Con la consola vienen unas tarjetas pequeñas, similares a las de un juego de cartas, cada una con un dibujo distinto que representa a un personaje de Nintendo (Mario, Zelda, Samus...). Estas tarjetas funcionan con una aplicación a la que se accede a través del menu de la consola que consigue, con la iluminación y distancia correctas, proyectar en la imagen que transmiten las cámaras a los mismos personajes sobre las tarjetas y verlos moverse en el mundo real incluso pudiendo interactuar con ellos. La colección de tarjetas se completa con una en la que podemos ver dibujado un símbolo de interrogación; esta misma tarjeta nos ofrecerá un mini juego de disparo en el que jugará un papel muy importante el movimiento que hagamos con la cámara mientras apuntamos a los objetivos que nos salen en pantalla, un juego divertido pero que no pasa de las dos primeras veces que lo pruebas, un extra hecho para darle vidilla a la consola si no has comprado un juego, y lo cierto es que esta consola se alimenta mucho de minijuegos pero vayamos por partes.



Chicos, por fin salís fuera de la consola, no paséis frío


En conclusión se podría decir que las cámaras ejercen bien su función en lo que se refiere a fotografiar en 3D aunque esto se ve lastrado por la calidad del visionado; también podríamos decir que la "realidad aumentada" está bien lograda y ofrece una serie de posibilidades que muchos juegos deberían de aprovechar en el futuro sin lugar a dudas. Nintendo en este aspecto ha decidido apostar más por lo práctico a la hora de incluir este añadido y ha dejado de lado la calidad para no aumentar los costes de su consola lo cual es algo que en cierta manera se entiende y se agradece. Esperemos que en el futuro se le de un buen uso jugable a los tres objetivos.

FUNCIONES EXTRA



El menú de 3Ds


Una cosa muy llamativa que sucede al encender 3Ds por primera vez es la cantidad de funciones extras que lleva consigo la consola. Cuando Nintendo sacó la Dsi XL, el modelo más grande y completo de Ds, se aseguró de equiparlo con una buena cantidad de extras que hicieran más satisfactoria la experiencia con la propia consola. Con 3Ds se han mantenido muchas de esas funciones extras, incluso mejorándolas, y también se han añadido otras nuevas.
Para empezar destacan los minijuegos de los que dispone la consola desde el principio. Tenemos los ya mencionados juegos de "realidad aumentada" que interactúan con las cámaras de la consola de una forma realmente interesante y dentro del mismo campo aunque separado en otra opción por el menu de 3Ds tenemos el "atrapa caras", otro juego que también se vale de los objetivos de la consola permitiéndonos fotografiar la cara de una persona y pudiendo duplicar su misma efigie en forma de cabezas flotantes que tendremos que disparar moviendo la cámara de la consola hacia todos los lados. Los efectos y las animaciones que se consiguen darles a las caras que fotografiemos realmente estarán muy logrados aunque el juego, como los de las tarjetitas, no pasará de un simple divertimento que sólo usaremos alguna que otra vez si nos vemos sin ningún cartucho al que echarle mano.



Fotografía a quien menos te caiga en gracia y dispara a su geto


En el campo multimedia tenemos un álbum de fotos que nos permitirá ver las fotos que hagamos con la cámara así como los vídeos que grabemos (vídeos con un límite de 10 minutos de duración). Este mismo álbum también podrá visualizar imágenes jpg que descarguemos a través de internet aunque estará bastante limitado en ese aspecto pues sólo podrá mostrar imágenes de una resolución y formato muy concretos. Como detalle curioso hay muchas webs que están subiendo fotografías retocadas para poder verse en 3D con la pantalla de la consola y en muchos casos el resultado es realmente impresionante; se están subiendo fotos de paisaje, de anime y como no, de pechotes y todo lo demás (como podéis ver 3Ds da para una amplia gama de materiales).



Sí, hay formas de ver pechotes en 3D.. gracias Nintendo


El campo multimedia se completa también con un visualizador de vídeos integrado en el mismo álbum que aparte de reproducir lo grabado por las cámaras también soporta archivos de vídeo de diversos formatos aunque reconvertidos a la resolución de la pantalla y con un límite de tamaño. Para incentivar esta faceta se han lanzado de forma independiente y gratuita varios programas que permiten convertir archivos de vídeo para ser vistos en la consola, incluso con la función de dar efecto 3D a los mismos; aún no he podido dar constancia de como funcionan estos programas pero cuando tenga una tarjeta SD de más capacidad lo haré.
Finiquitando ya las funciones multiformato tenemos un reproductor de música que permite escuchar archivos en mp3 e incluso grabar sonidos así como distorsionarlos con distintos efectos.
La faceta multimedia de la máquina ha dado un salto importante en este aspecto, incluso Nintendo ha sacado una aplicación gratuita para la tienda virtual de la consola que permite descargar vídeos de amplia variedad como cortos, documentales y trailers de películas y juegos en 3D, todo un acierto por su parte. Es posible que en el futuro se extiendan las funciones multimedia de la consola con la posibilidad de ver películas completas en 3D cosa bien viable para films como Avatar sin que estos pierdan mucho de la vistosidad vista en cines.



No sería nada descabellado pensar en la idea de ver un día Avatar en 3Ds


Pese a la notable mejora que presenta 3Ds en la reproducción de archivos multiformato hay que reconocer que en este campo ya le lleva muchísima ventaja Sony. PsP ya vino muy preparada para este fin permitiendo reproducir archivos con muchísima solvencia cosa que hará de forma aún más ejemplificante Ps-VITA especialmente gracias a su gran pantalla.

Una de las cosas que Nintendo ha querido incentivar más en la consola es la interactividad social aunque no tomando como base las redes sociales (cosa que sí ha hecho Sony) sino el Street Pass y el Spot Pass, dos funcionalidades de creación propia que permiten intercambiar datos entre distintos usuarios de 3Ds através de la red wifi.
El Street Pass permitirá intercambiar datos gracias al cruce de consolas en cualquier sitio público, es decir, si vamos por la calle con nuestra 3Ds metida en el bolsillo del abrigo y nos cruzamos con otra persona que también la lleve consigo automáticamente ambas consolas se transmitirán el aspecto de sus Mii (los avatares de usuario que nos creamos para identificarnos en ciertos juegos) así como algunos datos del usuario tales como sus gustos o cartuchos con los que juega actualmente.



El Street Pass permitirá intercambiar datos al instante con otras 3Ds


Pero esto no se quedará ahí, los Mii que recojamos por la calle aparecerán en otra aplicación que complementa al Street Pass, la "Plaza Mii", un lugar donde podremos visualizar todos los Mii con los que nos hayamos cruzado así como ver sus datos y donde podremos completar 2 minijuegos: En busca del cromo y Rescate Mii. El primero consistirá en que cada Mii que nos encontremos nos proporcionará una pieza de uno de varios puzzles que tendremos que completar, cada uno dedicado a un personaje de Nintendo; el segundo consistirá en un minijuego de combate por turnos en el que los Mii encontrados tendrán que hacer frente a distintas criaturas para rescatar a nuestro propio Mii.


Adelante, mis valientes ¡a rescatar a mi Mii!


Esta funcionalidad social resulta muy original y proporciona un incentivo muy adictivo que impulsa al usuario a sacar la consola de casa por el mero echo de ver con cuanta gente con 3Ds te puedes encontrar por la calle y también por el reto que supone reunir todos los cromos para completar los puzzles así como lograr rescatar a tu Mii. Se podría decir que aquí Nintendo a vuelto a jugar con su originalidad creativa y en mi opinión se ha marcado otro tanto para hacer que la experiencia con la consola sea aún más memorable.
Una vez aclarada la funcionalidad del Street Pass sólo hay que diferenciarla del Spot Pass en que los Mii que registra esta función en la plaza Mii son los de los usuarios con los que hemos competido a través de juegos Online aunque a diferencia de los Mii reunidos por Street Pass estos no podrán proporcionarte su ayuda en los minijuegos ni podrán transferir sus datos personales aunque sí podrán desbloquear algunos logros habilitados para la propia plaza, logros del estilo "te has cruzado con 100 Mii" y cosas así.
Siguiendo con los extras tenemos la tienda virtual de Nintendo a través de la cual podemos acceder por conexión Wifi para descargar desde distintos precios una amplia gama de aplicaciones y juegos que Nintendo a dispuesto, muchos de ellos juegos de anteriores plataformas portátiles como Game Boy, Game Boy Color o Game Boy advance; también no quedarán fuera de esta oferta los juegos indie como The Binding of Isaac o Plantas contra Zombies.
Y ya para concluir este apartado sólo cabe mencionar la presencia de un navegador de internet bastante pulido y trabajado que permite una navegación cómoda y accesible, especialmente si empleamos el lápiz táctil conocido desde Ds como el Stylus.


La tienda de Nintendo, el mejor lugar para vaciar tu tarjeta de crédito


Una vez hecho este amplio recorrido por las características de la consola voy a finalizar esta entrada expresando mi visión global.
Nintendo a logrado un aparato que satisface en gran medida todas las promesas que traía consigo. Sí, el efecto 3D está absolutamente logrado y cuando se hace buen uso de él se logran resultados impresionantes que poco tienen que envidiar a los cines 3D (repito que salvando las distancias, claro). La consola innova con multiples funcionalidades, si bien es cierto que algunas parece que en un principio sólo hacen relleno en el menú pero si se las sabe sacar partido pueden resultar muy efectivas en los juegos; las cámaras y la posibilidad que ofrece la "realidad aumentada" para hacer de la experiencia jugable algo fresco pueden dar mucho de si.



La "realidad aumentada", quien sabe las perversiones otakus que puede satisfacer en el futuro


Los juegos de los que dispone actualmente el catálogo de la consola son lo bastante atractivos como para invitar a hacerse con la máquina (Zelda Ocarina of Time, Mario 3Ds Land, Mario Kart 7, Resident Evil Revelations...) además hay que decir que el apartado gráfico de los mismos es prácticamente próximo al de una Game Cube incluso aproximándose a las capacidades de una Wii. Juegos como la remasterización de Zelda Ocarina of Time o Resident Evil Revelations dan buena muestra de lo que es capaz de procesar esta consola ahora en sus inicios y de lo que se puede esperar de ella próximamente.




Resident Evil Revelations goza de una calidad gráfica asombrosa en 3Ds



En mi opinión 3Ds es una portátil que merece la pena comprar si os atrae el 3D o sois fans de Nintendo, no obstante si tenéis la suficiente paciencia tal vez sea mejor que aguardéis la más que probable revisión que saldrá de la máquina ya que, pese a todas sus notables virtudes, tiene cosas en el diseño que mejorar como el segundo stick o el diseño de su fisionomía que la hace algo incómoda dejando rígidas las manos, cosa que llega a molestar un poco al principio.
Concluyendo, Nintendo ha creado una máquina completamente capacitada para ser de nuevo la competencia de Sony en el mercado portátil y para plantarle cara a las tablets y móviles que tanto amenazan con quitarle el pastel del mercado a las consolas, por el momento las ventas le sonríen y un futuro muy prometedor le aguarda.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que yo no soy de videojuegos, pero cada vez que voy al mediamarkt o al fnac me echo una partidita en la consola que tengan de prueba jaja

    Con la nintendo 3DS pillé un buen mareo. No podría jugar con ella más de 10 minutos, porque me quedo bizco jaja

    ResponderEliminar