CRÍTICA DE CINE: "ENREDADOS": Disney, tal y como lo añoraba volver a ver




Hacía tiempo que Disney, impulsada por la moda que impusieron diferentes películas de animación, tal vez la más destacada de estas sea Shrek, abandonó su forma habitual de contar historias y decidió adaptarse a los nuevos tiempos (la muchachada de estos días es más ácida). Durante un lapso de tiempo el estudio pareció perder el norte, sus producciones ya no tenían toda la magia de grandes clásicos como "el Rey león" o "Hércules" (mi favorita). Tal vez el problema de Disney fue precisamente ese, renunciar a sus raíces, borrarlas del mapa en lugar de reinventarlas (tal vez el caso más grave que yo recuerde fue "Chicken little"). Con "Enredados" Disney a dado justo en el clavo.


Cojamos una historia de cuento de hadas muy típica, pongamos a una princesa mona y carismática como protagonista y a un séquito de personajes no menos atractivos, salteémoslo de buenas y agradables canciones, aderezémoslo de lo último en animación digital y démosle el estilo artístico de Aladdin, obtendremos como resultado un clásico disney de los que quedarán resaltados en la filmografía de este gran estudio.
Desde el minuto 1 hasta el final me sentí como si volviera a mi infancia. De pequeño lo único que me gustaba ver eran películas disney, no había otra cosa que más me llamara a nivel audiovisual, sólo acudía al cine a ver películas disney, casi lo único que veía por Tv era el "club disney" y mis personajes favoritos eran Donald Y Goofy; me compraba cada videojuego que salía para snes de cada película que se estrenaba (aún conservo los cartuchos de Aladdin, el rey leon, Toy Story..). En definitiva, ver está película a sido como sentirme un niño otra vez.


No paré de reírme en toda la sesión, creo que estaba tan emocionado con lo que estaba viendo como todos los chiquillos que había en la sala (que se portaron bastante bien, debo decir). La película esta llena de gags de humor que sin caer en lo excesivamente bulgar resultan brillantes y llenos de ingenio, haciendo que el ritmo no decaiga en ningún momento; todo ello se complementa con alguna escena de acción de por medio muy espectacular y se remata con un tramo final muy dramático, al estilo de los clímax finales de "la bella y la bestia" o "Aladdin", donde la historia pasa de ser un cuento agradable y divertidísimo a convertirse en un dramón de lo más atrapante, muy típico, pero hipnotizante gracias a su belleza visual y al buen ritmo de la trama. Las canciones que hacen acto de aparición para narrar la historia en ningún momento desentonan ni resultan vergonzosas, al contrario, como ya pasara con los grandes clásicos son brillantes y nunca están de más, todas ellas llenas de simpatía y talento, muy bien expresadas visualmente por los personajes y las imágenes que los envuelven (a destacar las canciones de "la madre", la de la taberna, que es simpatiquísima, y la de los farolillos, muy romántica y hermosa, que de nuevo evoca a Aladdin o la bella y la bestia, cuyos temas musicales principales iban muy por esa línea). Los personajes secundarios son fantásticos, yo principalmente, y seguro que como muchos, me quedo con Pascal, el camaleón, y Máximus, el caballo; sí, los dos son animales, ahí Disney vuelve a recurrir a su formula habitual de que los personajes más simpáticos sean de este género, pero le sale tan bien que ni hay que reprochárselo, esos dos bichos se comen la pantalla muchas veces.




De los protagonistas no se pueden decir más que maravillas: Rapunzel es un encanto como personaje, Flynn es muy simpático y carismático y la malvada Madre es un villano a la altura, al que llegas aborrecer al tiempo que sientes cierta lástima por él.

Concluyendo: clásico instantáneo de Disney, una delicia para los que extrañábamos al Disney que tanto nos hizo soñar en nuestra infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario