VISIONADO DE LA SEMANA: AKIRA
Hace, una semana tras muuuchos años, volví a ver "Akira", la película de animación basada en el manga de Katsumiro Otomo quien también se encargó de dirigir esta adaptación animada de su obra. El film, por lo que se, se aparta bastante de la línea argumental del manga, que es monumental pues se compone de más de dos mil páginas, ahí es nada. Curiosamente la película fue estrenada 5 años antes (1988) de que se concluyera la novela gráfica con lo que si cabe es aún más explicable la distancia argumental que hay entre las dos obras, pero, pese a esta circunstancia, ninguna de las dos deja de ser todo un sello de calidad en sus dos ámbitos (como película y manga).
No se como recibiría de nuevo a "Akira" tras tantos años, la primera vez que la vi era un niño y la verdad es que me impresionó bastante, incluso me dio bastante miedo, y no es para menos, tiene momentos realmente crudos y delirantes, desde luego no eran el tipo de cosas que acostumbraba a ver con 6 años. Mi padre la había alquilado y yo me puse a verla con él por pura curiosidad pero salí echando chispas del sofá con cara de owned (los que no estén familiarizados con el termino "owned" viene del termino mayormente conocido como "jodido"). Ahora que había transcurrido tantísimo tiempo, y ante su próxima salida en bluray, decidí volver a verla y comprobar que clase de obra se manifestaría ante mi con 23 años. De una cosa estaba seguro, no me dejaría indiferente y la disfrutaría mil veces más, y la verdad, no puedo hacer más que confirmar que así lo hice. Me parece una de las películas más impactantes y extraordinarias de animación japonesa que he visto en mi vida.
La historia se desarrolla en Neo-Tokyo, la capital japonesa reconstruida tras una explosión nuclear que provocó la tercera guerra mundial. El clima en la ciudad es completamente caótico: el gobierno es opresivo, hay problemas de desempleo, violencia, droga, terrorismo, fanatismo religioso. La gente está descontenta y los grupos extremistas aprovechan esto para alimentar las leyendas de Akira, un niño que fue usado como cobaya en unos experimentos del gobierno de quien se dice que es depositario de la energía absoluta y cuya resurrección significaría un nuevo renacer para Japón. Casi al margen de todo ello están Kaneda y Tetsuo, miembros de una pandilla de motoristas conocidos como "the capsules" que entre otras cosas se dedican a enfrentarse a bandas rivales como "the clowns" (los payasos) montados en sus motos futuristas. Su vida cambia cuando un día Tsetsuo sufre un accidente con su moto provocado por un misterioso niño de aspecto envejecido que revienta el vehículo como si nada. A partir de ese momento Tetsuo es capturado por el gobierno que comienza a experimentar con él y llegan a averiguar que tras el accidente un increíble poder psíquico a despertado en el muchacho siendo este similar al de Akira, el niño con el que experimentaron tiempo atrás. Los poderes de Tetsuo se desarrollarán a gran velocidad y estos le provocarán alucinaciones, paranoias y potenciarán sus sentimientos y traumas más terribles que le llevaran a una desgarradora confrontación con su mejor amigo, Kaneda, y contra todos los poderes establecidos en Neo-Tokyo.
La película es todo un derroche de talento a todos los niveles. La animación está cuidadísima, incluso llega a dejar algo detrás a algunas obras del anime de reciente producción (no en vano se invirtieron cerca de siete millones de dólares sólo en los decorados). Las escenas de acción, gracias a la ya citada animación, resultan totalmente impresionantes, especialmente la inicial del enfrentamientos entre las bandas de motos, de los momentos más recordados del film por la posteridad, y el enfrentamiento final que se divide en dos actos, a cual más intenso. Desconozco si el argumento es más o menos original al de manga o que detalles omite y si estos le restan potencial en comparación pero aún así lo narrado en la película, que imagino que debe de ser una especie de resumen retocado, es de diez. Lo cierto es que, aún a pesar de que la historia atrapa por su calidad y por la hipnótica animación, queda una sensación de que hay muchas cosas que no se han explicado del todo bien y de que el universo que envuelve a Kaneda y a Tetsuo debe de ser aún más rico de lo que se muestra durante la duración del film; pero aún así, con todo ello, es una película absorbente, llena de acción y de cierto contenido filosófico sobre la psique y el potencial humano en relación con el universo, también habría que añadir que posee ciertos tintes de crítica social al pintar con patetismo a una sociedad japonesa en decadencia, dibujando a una ciudadanía violenta que arremete contra su gobierno de todas las maneras posibles, rompiendo la paz continuamente. Decir que la película tiene ciertas pequeñas pero intensas dosis de terror que roza la paranoia creo que no es ir muy desencaminado, hay momentos grotescos, como una de las "ensoñaciones" de Tetsuo o el final, que a mi por lo menos me inquietaron bastante pero al mismo tiempo no me dejaron de fascinar, cosa muy típica con los japos, saben como hacer que una escena que te de mal rollo te resulte al mismo tiempo atractiva y digas "joer, como se lo curran".
A parte del terror y lo grotesco, la película no se queda corta en contenidos fuertes pues hay bastante sangre, sólo hay que ver el reguero que deja un tío tras ser arrastrado por la policía después de darle una paliza, con lo que la violencia es bien explicita a varios niveles, incluso hay una escena de intento de violación. Claramente no es una película hecha para todos los estómagos.
Pero dejando a un lado esas cosillas que pueden dar más o menos morbo, Akira es una obra de culto y si hubiera que compararla con alguna conocida obra de ciencia ficción de su mismo calibre yo sin duda lo haría con "Blade Runner", no por el argumento, son cosas completamente distintas, sino por su marcada estética ciber-punk y su atmosfera opresiva y decante, más acentuada en el caso de Akira.
Concluyendo, no se puede decir más que es una merecida obra de culto, grande como película de animación y como manga aunque ahí no puedo opinar porque no me he leído los extensos tomos pero es algo que pretendo hacer dentro de poco. Si no os habéis empapado de esta obra aún aprovechad ahora que sale en el bluray, para ser exactos el próximo 29 de Marzo. Sin duda ver este clásico en alta definición será toda una gran experiencia.
CRÍTICA DE CINE: "ENREDADOS": Disney, tal y como lo añoraba volver a ver
Hacía tiempo que Disney, impulsada por la moda que impusieron diferentes películas de animación, tal vez la más destacada de estas sea Shrek, abandonó su forma habitual de contar historias y decidió adaptarse a los nuevos tiempos (la muchachada de estos días es más ácida). Durante un lapso de tiempo el estudio pareció perder el norte, sus producciones ya no tenían toda la magia de grandes clásicos como "el Rey león" o "Hércules" (mi favorita). Tal vez el problema de Disney fue precisamente ese, renunciar a sus raíces, borrarlas del mapa en lugar de reinventarlas (tal vez el caso más grave que yo recuerde fue "Chicken little"). Con "Enredados" Disney a dado justo en el clavo.
Cojamos una historia de cuento de hadas muy típica, pongamos a una princesa mona y carismática como protagonista y a un séquito de personajes no menos atractivos, salteémoslo de buenas y agradables canciones, aderezémoslo de lo último en animación digital y démosle el estilo artístico de Aladdin, obtendremos como resultado un clásico disney de los que quedarán resaltados en la filmografía de este gran estudio. Desde el minuto 1 hasta el final me sentí como si volviera a mi infancia. De pequeño lo único que me gustaba ver eran películas disney, no había otra cosa que más me llamara a nivel audiovisual, sólo acudía al cine a ver películas disney, casi lo único que veía por Tv era el "club disney" y mis personajes favoritos eran Donald Y Goofy; me compraba cada videojuego que salía para snes de cada película que se estrenaba (aún conservo los cartuchos de Aladdin, el rey leon, Toy Story..). En definitiva, ver está película a sido como sentirme un niño otra vez.
No paré de reírme en toda la sesión, creo que estaba tan emocionado con lo que estaba viendo como todos los chiquillos que había en la sala (que se portaron bastante bien, debo decir). La película esta llena de gags de humor que sin caer en lo excesivamente bulgar resultan brillantes y llenos de ingenio, haciendo que el ritmo no decaiga en ningún momento; todo ello se complementa con alguna escena de acción de por medio muy espectacular y se remata con un tramo final muy dramático, al estilo de los clímax finales de "la bella y la bestia" o "Aladdin", donde la historia pasa de ser un cuento agradable y divertidísimo a convertirse en un dramón de lo más atrapante, muy típico, pero hipnotizante gracias a su belleza visual y al buen ritmo de la trama. Las canciones que hacen acto de aparición para narrar la historia en ningún momento desentonan ni resultan vergonzosas, al contrario, como ya pasara con los grandes clásicos son brillantes y nunca están de más, todas ellas llenas de simpatía y talento, muy bien expresadas visualmente por los personajes y las imágenes que los envuelven (a destacar las canciones de "la madre", la de la taberna, que es simpatiquísima, y la de los farolillos, muy romántica y hermosa, que de nuevo evoca a Aladdin o la bella y la bestia, cuyos temas musicales principales iban muy por esa línea). Los personajes secundarios son fantásticos, yo principalmente, y seguro que como muchos, me quedo con Pascal, el camaleón, y Máximus, el caballo; sí, los dos son animales, ahí Disney vuelve a recurrir a su formula habitual de que los personajes más simpáticos sean de este género, pero le sale tan bien que ni hay que reprochárselo, esos dos bichos se comen la pantalla muchas veces.
De los protagonistas no se pueden decir más que maravillas: Rapunzel es un encanto como personaje, Flynn es muy simpático y carismático y la malvada Madre es un villano a la altura, al que llegas aborrecer al tiempo que sientes cierta lástima por él.
Concluyendo: clásico instantáneo de Disney, una delicia para los que extrañábamos al Disney que tanto nos hizo soñar en nuestra infancia.
Hacía tiempo que Disney, impulsada por la moda que impusieron diferentes películas de animación, tal vez la más destacada de estas sea Shrek, abandonó su forma habitual de contar historias y decidió adaptarse a los nuevos tiempos (la muchachada de estos días es más ácida). Durante un lapso de tiempo el estudio pareció perder el norte, sus producciones ya no tenían toda la magia de grandes clásicos como "el Rey león" o "Hércules" (mi favorita). Tal vez el problema de Disney fue precisamente ese, renunciar a sus raíces, borrarlas del mapa en lugar de reinventarlas (tal vez el caso más grave que yo recuerde fue "Chicken little"). Con "Enredados" Disney a dado justo en el clavo.
Cojamos una historia de cuento de hadas muy típica, pongamos a una princesa mona y carismática como protagonista y a un séquito de personajes no menos atractivos, salteémoslo de buenas y agradables canciones, aderezémoslo de lo último en animación digital y démosle el estilo artístico de Aladdin, obtendremos como resultado un clásico disney de los que quedarán resaltados en la filmografía de este gran estudio. Desde el minuto 1 hasta el final me sentí como si volviera a mi infancia. De pequeño lo único que me gustaba ver eran películas disney, no había otra cosa que más me llamara a nivel audiovisual, sólo acudía al cine a ver películas disney, casi lo único que veía por Tv era el "club disney" y mis personajes favoritos eran Donald Y Goofy; me compraba cada videojuego que salía para snes de cada película que se estrenaba (aún conservo los cartuchos de Aladdin, el rey leon, Toy Story..). En definitiva, ver está película a sido como sentirme un niño otra vez.
No paré de reírme en toda la sesión, creo que estaba tan emocionado con lo que estaba viendo como todos los chiquillos que había en la sala (que se portaron bastante bien, debo decir). La película esta llena de gags de humor que sin caer en lo excesivamente bulgar resultan brillantes y llenos de ingenio, haciendo que el ritmo no decaiga en ningún momento; todo ello se complementa con alguna escena de acción de por medio muy espectacular y se remata con un tramo final muy dramático, al estilo de los clímax finales de "la bella y la bestia" o "Aladdin", donde la historia pasa de ser un cuento agradable y divertidísimo a convertirse en un dramón de lo más atrapante, muy típico, pero hipnotizante gracias a su belleza visual y al buen ritmo de la trama. Las canciones que hacen acto de aparición para narrar la historia en ningún momento desentonan ni resultan vergonzosas, al contrario, como ya pasara con los grandes clásicos son brillantes y nunca están de más, todas ellas llenas de simpatía y talento, muy bien expresadas visualmente por los personajes y las imágenes que los envuelven (a destacar las canciones de "la madre", la de la taberna, que es simpatiquísima, y la de los farolillos, muy romántica y hermosa, que de nuevo evoca a Aladdin o la bella y la bestia, cuyos temas musicales principales iban muy por esa línea). Los personajes secundarios son fantásticos, yo principalmente, y seguro que como muchos, me quedo con Pascal, el camaleón, y Máximus, el caballo; sí, los dos son animales, ahí Disney vuelve a recurrir a su formula habitual de que los personajes más simpáticos sean de este género, pero le sale tan bien que ni hay que reprochárselo, esos dos bichos se comen la pantalla muchas veces.
De los protagonistas no se pueden decir más que maravillas: Rapunzel es un encanto como personaje, Flynn es muy simpático y carismático y la malvada Madre es un villano a la altura, al que llegas aborrecer al tiempo que sientes cierta lástima por él.
Concluyendo: clásico instantáneo de Disney, una delicia para los que extrañábamos al Disney que tanto nos hizo soñar en nuestra infancia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)